Inicio / Circulares

Circulares

CIRCULAR 25/2018
Ciudad de México, 2 de octubre de 2018.

Estimados Fedatarios Públicos:

Como es de su conocimiento, el 24 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Acuerdo que modifica al diverso por el que se establecen las formas para llevar a cabo las inscripciones y anotaciones en el Registro Público de Comercio y en el Registro Único de Garantías Mobiliarias", a través del cual se establecen entre otros temas, las formas precodificadas para llevar a cabo las inscripciones y anotaciones en el Registro Público de Comercio (RPC) en materia de rectificación y cancelación, por lo anterior, se establecieron formas precodificadas para cada uno de estos procedimientos.

En este sentido, se modificó la forma precodificada M26 (anteriormente para inscripciones de rectificaciones y cancelaciones) y se adicionó la forma precodificada M51, razón por la cual, la forma precodificada M26 conserva su uso para inscripción de rectificación y por otra parte, la forma precodificada M51, para inscripción de cancelación. Por lo anterior, se señalan las especificaciones de las formas precodificadas en comento:

M26 (Rectificación de inscripciones)
La rectificación es el asiento que se debe llevar a cabo para corregir un error material o de concepto respecto de un asiento previamente inscrito. Se encuentra regulada por los artículos 32, 32 bis del Código de Comercio, 19 del Reglamento del Registro Público de Comercio (RRPC), así como en los numerales 13, 14, 15 y 16 de los Lineamientos para la Operación del Registro Público de Comercio (LORPC) en este sentido, la rectificación procede cuando exista discrepancia entre el instrumento donde conste el acto y la inscripción, en virtud de lo anterior, se relacionan los siguientes tipos de errores que dan lugar a una rectificación, conforme a la normatividad mercantil citada:

Error material: Se presenta cuando se escriben unas palabras por otras, se omita la expresión de alguna circunstancia o se equivoquen los nombres propios o las cantidades al copiarlas del instrumento donde conste el acto, sin cambiar por eso el sentido general de la inscripción ni el de alguno de sus conceptos, dicho error deberá ser ratificado con vista de los instrumentos públicos o privados, o de los expedientes o archivos firmados electrónicamente donde consten los actos jurídicos. Se podrá rectificar a petición de parte del interesado cuando exista evidencia inequívoca del error con base en el texto de la inscripción y los documentos o archivos con los que se encuentre relacionada.

Error de concepto: Se presenta cuando al expresar en la inscripción alguno de los contenidos del instrumento, se altera o varía su sentido porque el responsable de la inscripción se hubiere formado un juicio equivocado del mismo, esto con motivo de una errónea calificación del contrato o acto en él consignado o por cualquiera otra circunstancia similar. Sólo podrán rectificarse con el consentimiento de todos los interesados, a falta del consentimiento unánime de los interesados, la rectificación sólo podrá efectuarse por resolución judicial.

Ahora bien, entre las modificaciones realizadas en la forma precodificada M26, se encuentran:

Se debe señalar el tipo de error que se rectifica (material o de concepto)
Señalar el documento base de la rectificación conforme a los siguientes supuestos:

a) El documento base es correcto y el error se presenta en la captura de la información en la forma precodificada,
b) El documento que dio origen a la rectificación contiene algún error y por ello se realiza un nuevo instrumento con la corrección correspondiente, y
c) Por orden de autoridad

Asimismo, les informamos que derivado de la implementación de mejoras aplicadas en la plataforma del SIGER 2.0, es importante que el fedatario público tome en consideración los siguientes puntos:

Referente al domicilio social, procederá la inscripción de rectificación sobre una Constitución de Sociedad (M4), si el error se presenta en el campo "municipio" (siempre y cuando se encuentre dentro de la jurisdicción de la oficina registral) y "domicilio social", en este sentido, al realizar el llenado de la forma precodificada M26 se visualizarán exclusivamente los campos del Estado y municipios que corresponden a la competencia de la oficina registral en la cual se realizó la inscripción de la M4, no obstante, en caso de error en el campo "entidad federativa" o de "municipio" cuando no se encuentre dentro de la jurisdicción de la oficina registral no procederá rectificación, sino cancelación, toda vez que la oficina registral no tendría competencia para inscribir actos en dicha oficina derivado de que no corresponde al domicilio social de la sociedad.

Procederá la inscripción de rectificación sobre un cambio de domicilio (M2), de conformidad con lo siguiente:

El error se presente en el campo "municipio" siempre y cuando se encuentre dentro de la jurisdicción de la oficina registral o "domicilio social", ya que al realizar el llenado de la forma precodificada M26 se visualizarán exclusivamente los campos del Estado y municipios que corresponden a la competencia de la oficina registral del domicilio social de la oficina registral en la cual se realizó la inscripción de la M2.

Si el error se presenta en el campo "entidad federativa", se deberá llevar a cabo lo siguiente:

Deberá enviar un correo a la cuenta siger2.0@economía.gob.mx conforme el procedimiento establecido en la circular 04/2018, de fecha 25 de enero de 2018, informando el error a efecto de que el folio en la oficina origen se ponga disponible para que puedan ingresar la M26 correspondiente. 

La Dirección de Coordinación del Registro Público de Comercio enviará respuesta informando cuando el fedatario pueda proceder a ingresar la M26 en la oficina origen, al llenarla, el fedatario deberá omitir el llenado del apartado "domicilio social" y deberá seleccionar el campo "Otra información a rectificar" ingresando los motivos y fundamentos de la rectificación (describir de forma clara), así como los campos "La inscripción dice:" y "La inscripción debe decir:".

Una vez inscrita la rectificación, es indispensable envíe correo a siger2.0@economía.gob.mx a efecto de que se actualice la información correspondiente.

M51 (Cancelación)
La cancelación es aquel asiento que extingue una inscripción previa, la cual se encuentra regulada por los artículos 25 y 26 del RRPC y procederá cuando el acto inscrito se extingue, se declare la nulidad del acto inscrito, se declara la nulidad de la inscripción.. Ahora bien, la cancelación a través de la forma precodificada M51, podrá realizarse sobre lo siguiente:

El Folio Mercantil en virtud de liquidación, fusión, escisión total, transformación a otro tipo social distinto a los de naturaleza mercantil o por orden de autoridad, conforme a lo establecido en la normatividad mercantil. Asimismo, al realizar la inscripción de la cancelación, el estatus del folio se modificará y se señalará "cancelado y cerrado" por la causa que corresponda conforme a lo señalado, motivo por el cual no permitirá la recepción de inscripciones de actos posteriores.

El Acto de la inscripción o anotación, es decir, algún acto que contiene el folio mercantil y se pretende cancelar por alguna circunstancia establecida conforme a las normas aplicables. Dicha cancelación es procedente en todas las formas precodificadas, con excepción de la M21 ya que su forma precodificada de cancelación es la M18, al igual que la M33 que se cancela a través de la forma precodificada M44.

Es importante señalar que, tanto la cancelación y rectificación que se efectúen, surtirán efectos desde el momento de su inscripción, una vez inscritas por ningún motivo podrán ser modificadas, y pasarán a formar parte del folio mercantil correspondiente, en este sentido, ambas actualizan la información registral y la carátula del folio mercantil que corresponda, en tal virtud, es necesario que las formas precodificadas M26 o M51, se llenen de forma correcta.

Asimismo, como les informamos anteriormente, la rectificación y cancelación únicamente se realizarán a través de la calificación del registrador, por lo anterior, el fedatario público podrá remitir su trámite por vía web ordinaria o por ventanilla (previo pago de derechos que corresponda), esto en razón de su carácter como depositario de la fe pública registral mercantil, toda vez que le corresponde realizar un estudio integral de los datos, requisitos y demás información necesaria para la inscripción de los actos mercantiles que le sea turnados, lo anterior, con la finalidad de determinar la procedencia de su registro, esto según resulte de su contenido y legalidad en función de los antecedentes registrales preexistentes y de los ordenamientos aplicables, de acuerdo a lo que establece el artículo 39 del RRPC.

No omito comentarle que, los fedatarios públicos podrán enviar al correo electrónico siger2.0@economia.gob.mx, sus dudas respecto los procedimientos de rectificación y cancelación a través de las formas precodificadas M26 y M51, respectivamente, en donde les atenderemos con gusto.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Lic. Diana Muñoz Flor
Directora de Coordinación del Registro Público de Comercio


Enlaces Relacionados